domingo

Características



Las características del caballo chileno son distintas a las del criollo argentino y al de paso peruano.
La función principal de los caballos chilenos hasta la irrupción del automóvil y las prácticas modernas de ganadería era servir como medio de transporte y como montura de quienes trabajaban con ganado, por ello la selección estaba orientada a producir animales ágiles, resistentes y de tamaño mediano.
La alzada del caballo chileno es mediana, por lo general no supera los 145 centímetros, esto ayuda a que al momento de atajar un novillo lo haga con el pecho y no con las manos. El promedio de la alzada es de 1,42 metros en los machos y 1,40 en las hembras, además la amplitud de su perímetro toráxico fluctúa entre desde 1,62 a 1,82.
La cabeza es "acarnerada", muy parecido al caballo andaluz.[6] El perfil curvo comienza desde la base de la frente en la línea que une ambos ejes. Las orejas son pequeñas a medianas y móviles, de regular textura y tienen los ollares dilatados y los ojos son vivos y ligeramente cubiertos por la arcada orbital. El cuello es corto y muy grueso, además está fuertemente insertado en la paleta. La frente es completamente plana. Las crines, tanto en la cola como en la tusa, son abundantes, gruesas y ondeadas. Los cascos, por su parte, son chicos y cerrados en los talones y por lo general son de color negro. Las ancas son dobles y caídas, tiene su cola insertada muy abajo y sumida entre las nalgas. Presenta pechos grandes y duros y sus extremidades son cortas. Existen diversos colores en los caballos, en general se aceptan todos los pelajes, de preferencia tapados, eliminando definitivamente los albinos totales o parciales. El parecido que tiene el caballo chileno con el caballo árabe se debe a que hasta 1492 España estaba invadida por los musulmanes y es probable que se halla producido una mezcla entre caballos árabes y españoles, dando como resultado una sola raza de caballos.
La piel extremadamente gruesa, con crines abundantes y onduladas, y además con poca cerneja. Debido al grueso de su piel, el caballo chileno no tiene mayores problemas en los climas más fríos, sobre todo en los de montaña. Cabe señalar que Chile posee en gran parte de su territorio un clima de montaña frío, debido a la presencia de la Cordillera de Los Andes desde el norte hasta el extremo austral de su territorio.
El caballo chileno es de una inteligencia especial y poseedor de una incomparable mansedumbre, siendo su atributo máximo la resistencia para afrontar cualquier suerte de esfuerzos, hecho que fue demostrado durante la Guerra del Pacífico, desarrollada a fines del siglo XIX, cuando las tropas chilenas de caballería lograron cruzar sobre caballos de esta raza el Desierto de Atacama y posteriormente combatir, en forma victoriosa, sobre las altas Sierras de Perú.[7]
Al igual que el resto de las razas criollas de caballos, el caballo chileno es extremadamente rústico. Su metabolismo es bajo, es muy sufrido, tiene buen sistema inmunológico y además cuenta con una gran capacidad de recuperación. Su jinete es el huaso, típico habitante rural de la zona central de Chile.

6 comentarios:

  1. hola hermano lo de hacer cabalgatas es muy entretenido a mi por mi parte me entretengo cabalgando o corriendo en caballos, mejor todavia si es en un entorno natural y muy bello
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que interesante información sobre el equino : D

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buena muy buena informacion, a mi me interesan los caballos en especial los chilenos que son muy fuertes y son especialmente para acarrear peso.
    gracias por la informacion!!

    nos vemos


    xau

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas caracteristicas sobretodo para un amante de los caballos como yo

    ResponderEliminar
  5. me encantan los caballitos sobretodo los del sur
    muy fuertes...

    ResponderEliminar
  6. Como Criador de caballos chilenos, y corralero, quiero recalcar la parte de la memoria, puesto que el caballo no es como un humano, que aprende las cosas diciéndoselas, si no que por medio de la repetición, y en esto ellos se destacan, demostrándolo al momento de correr la vaca en los rodeos, donde realizan movimientos contra natura, con una perfección y agilidad extraordinaria.
    Por lo demás nuestro caballo chileno es muy valorado en el exterior, puesto que se ha destacado en competencias internacionales como por ejemplo el freno de oro, al igual que nuestro deporte nacional que ya se empieza a practicar en otros países, como argentina, paraguay , etc. Saludos a todos los amantes del caballo chileno. Un Abraso

    ResponderEliminar