lunes

Angol



Historia

En el año 1560, la ciudad fue trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada en el año 1599, otra vez por los araucanos.

En el año 1611 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó.

En el año 1637 el Gobernador Lasso de La Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega, pero en el año 1641, fue destruida nuevamente por los mapuches.

Fue repoblada el año 1695 con el nombre de Santo Tomás de Colhue, pero fue atacada nuevamente por indígenas.

La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, siendo la sede de la Subdelegación 7ª, Angol del Departamento de Nacimiento, perteneciente a la antigua Provincia de Arauco.

En 1869, se crea el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento.

En 1875, la antigua Provincia de Arauco, se divide en tres: la nueva Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.

En 1887, se forman la provincia de Malleco y la provincia de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Angol pasa a ser capital de la provincia de Malleco.´

En 1891, con la ley de Comuna Autonóma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, se crea la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdeelgaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.

En 1928, debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea la provincia de Malleco, con capital Angol.

En la década de 1970, se regionaliza el país, se suprimen los departamentos, y las provincias de Malleco y Cautín, conforman la Región de la Araucanía, con capital Temuco.

6 comentarios:

  1. la cuidad de angol me inunda de recuerdo de mi infancia con mi familia
    hermosa ciudad

    ResponderEliminar
  2. mi ciudad natal... que bueno que alquien ponga informacion de esta ciudad tan hermosa

    ResponderEliminar
  3. quien fuera niño de nuevo para aprovechar esta hermosa ciudad...
    linda historia

    ResponderEliminar
  4. las lagrimas brotan de mis ojos al escuchar tan commovedora historia creo k me tendre k tomar una copa de vino para pasar esta pena tan grande

    ResponderEliminar
  5. amor esas palabras del coraazon

    ResponderEliminar
  6. Es tan lindo ver fotos de tu cuidad , donde naciste y lo unico que esperas en el año es volver lo antes posible, a ver a mis padres que aun viven alla ..

    ResponderEliminar